Propuesta de notación de las danzas colectivas en Educación Física

    Más allá de los aspectos técnicos y especializados de los sistemas de notación de la danza vistos anteriormente, el planteamiento que se propone para su aplicación en el ámbito escolar de la Educación Física, es también la utilización de signos y símbolos, que acompañados de sus correspondientes gráficos y palabras o abreviaturas, nos permitan la transcripción de las coreografías de las danzas colectivas mediante una terminología común a través de la cual se especifiquen los diferentes pasos y figuras del baile.

    En este sentido, dentro de esta notación vamos a distinguir varios aspectos diferenciados:

  • Las Formaciones o Figuras

  • Símbolos, Signos y Abreviaturas

  • Los Pasos Básicos

  • Formas de Enlazarse

3.1.     Formaciones, figuras y/o disposición

    Las formaciones o figuras hacen referencia a la disposición que debe adoptar el grupo en el espacio. Estas serán representadas desde una visión cenital.

    Entre las principales formaciones o figuras tendremos el círculo y la hilera, cadeneta, cuadrilla, etc., cada una de ellas con sus correspondientes variantes.

3.2.     Símbolos, signos y abreviaturas de la danza

    Para una transcripción rápida y sistematizada de los diferentes pasos y secuencias del movimiento, se utilizará como signo de base la nota musical (con su correspondiente medida de tiempo), además de otros símbolos y abreviaturas.

3.3.     Pasos básicos

    Existe una serie de pasos de danza perfectamente tipificados, con sus correspondientes variantes. Entre los más básicos, podemos señalar:

3.4.     Formas de enlazarse

    A la hora de unirse con el resto de los integrantes de la danza, bien por parejas, tríos o grupos, podemos establecer una serie de enlaces básicos.


http://www.efdeportes.com/efd158/notacion-coreografica-de-las-danzas-colectivas.htm

Useful Videos
Useful Videos

Maths & Science
Maths & Science
Conversor
Conversor

Science Activities
Science Activities